FAQs oficiales Elfos Silvanos

En GW España han publicado una serie de preguntas y respuestas y aclaraciones sobre los elfos silvanosPreguntas y respuestas de Elfos Silvanos

Guardianes de Athel Loren

P. La regla especial emboscada forestal, ¿con batalla campal se refiere a la batalla normal descrita en la página 2 del reglamento?
R. Sí, está definida con este nombre en la página 248 del reglamento de tapa dura.

P. ¿Puede el Hombre Árbol (y el Milenario) aguantar y disparar como una reacción a la carga con el ataque estrangulamiento? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿puede aguantar y disparar en cualquier dirección, o solo hacia el frente? ¿Puede usarlo después de una carga fallida?
R. Es un ataque de disparo, así que puede aguantar y disparar y puede hacerlo en cualquier dirección. Tampoco requiere línea de visión. No puede usarse en el turno en el que el Hombre Árbol ha fallado una carga.

P. ¿Pueden los Milenarios tener duendes y hadas que sean objetos portahechizos ya que ya cuentan con el hechizo El Cántico de los Árboles?
R. No pueden, ya que un personaje solo puede poseer un único objeto portahechizos.

P. ¿Una unidad de bailarines guerreros tiene que seleccionar su danza de Loec al inicio de un combate? ¿O en los casos en los que no atacan en primer lugar pueden esperar hasta después de los ataques enemigos para entonces efectuar la danza de Loec?
R. Por el bien de la cordura, es una buena idea que los bailarines guerreros seleccionen su danza de Loec al inicio de cada turno de combate.

P. ¿Pueden los personajes no bailarines guerreros formar parte de unidades de bailarines guerreros?
R. Sí, pero las danzas de Loec y los tatuajes talismánicos solo afectan a las miniaturas de bailarines guerreros (excepto la resistencia a la magia, que sí afecta a toda la unidad).

P. Si una unidad de bailarines guerreros desmoraliza a un enemigo y persigue/arrasa a un nuevo enemigo que ya está trabado en combate pero todavía no ha luchado, ¿se ve restringida su danza de Loec?
R. No, pues se trata de otro turno de combate. Además, ya que no se trata del mismo combate, pueden elegir incluso la misma danza de Loec.

P. Un Noble Elfo Silvano incluido en una unidad de la Guardia Eterna (una combinación que hace que la unidad sea tozuda) rechaza un desafío y es enviada a la última fila. ¿Se beneficia la Guardia Eterna de la regla tozudos en el posterior chequeo de desmoralización?
R. La unidad sigue siendo tozuda (el personaje solo necesita estar en la unidad).

P. ¿La Guardia Eterna se considera una unidad básica o especial con un Biennacido Cambiante en el ejército? ¿La Guardia Eterna se considera una unidad básica o especial con Orion liderando el ejército?
R. Es una unidad especial en ambos casos. Para que sea una unidad básica necesitas tener como general a un Biennacido no Cambiante.

P. Si un portaestandarte elfo silvano lleva un estandarte mágico, ¿también puede incluir duendes y hadas?
R. Sí, los duendes y las hadas no son objetos mágicos.

P. ¿Es legal equipar a un estandarte elfo silvano con un arco mágico incluso aunque no puede tener uno normal?
R. Sí, puede usar un arco mágico, ya que puede equiparse con armas mágicas.

P. ¿Los corceles élficos de los Jinetes de Kurnous o de un personaje de la Estirpe Tejedores de Encantamientos están sujetos a la regla especial espíritu del bosque (p.ej. sus ataques son mágicos)? ¿Se benefician de la regla especial la Ira de Kurnous del mismo modo que un corcel o una montura montada por un jinete sujeto a furia asesina también está sujeta a furia asesina?
R. Sí y sí, ya que la regla se aplica a toda la miniatura.

P. ¿Los jinetes de Kurnous causan miedo incluso si no superan una carga?
R. Sí, obviamente siguen siendo muy amenazantes.

P. ¿Pueden los exploradores incluir un grupo de mando?
R. Sí, la mejora de explorador y de grupo de mando no son exclusivas.

P. ¿Cuál es el tamaño apropiado de la peana de un Rey de los Ciervos y de un Unicornio?
R. Una peana cuadrada de 50 mm.

Duendes y hadas de Athel Loren

P. Si un personaje de la Estirpe de Bailarines Guerreros se equipa con El Asesinato de los duendes, ¿se ven estos ataques afectados por sus danzas de Loec, armas de bailarín u otras reglas especiales?
R. No. Los ataques de duendes y hadas tienen una serie de atributos y reglas especiales definidos explícitamente, y no se benefician de ninguna habilidad especial de su huésped.

P. ¿Qué ocurre cuando un personaje con Los Molestos Geniecillos (solo es impactado con un 6 en un desafío) está en un desafío contra un personaje que siempre impacta con un valor determinado o impacta automáticamente?
R. Se trata de un caso de “fuerza irresistible” vs “objeto inamovible”. En otras palabras, tira 1D6 en cada fase de combate cuerpo a cuerpo en la que surja el problema para decidir cuál es la que se impone.

P. Si combinas Los Molestos Geniecillos (su portador es impactado con 6 en un desafío) con el Fragmento de Fimbulinvierno (modificador de -1 para impactar al personaje en cuerpo a cuerpo), ¿significa eso que el personaje no puede ser impactado en un desafío?
R. No, un personaje resulta siempre impactado con un resultado de 6 en el dado.

Reliquias de Athel Loren

P. ¿Cómo resuelves los ataques en combate cuerpo a cuerpo de la Espada de los Espíritus contra unidades de criaturas con múltiples heridas (como Trolls, Ogros o Buitres de Nehekhara) o contra miniaturas sin atributo de Liderazgo?
R. Esta espada debería tratarse como un arma que causa múltiples heridas, lo que significa que cada herida puede infligir heridas hasta el máximo de cada miniatura enemiga. No tiene efecto en miniaturas sin atributo de Liderazgo.

P. ¿El daño secundario que causa la Espada de los Espíritus sigue aplicándose si una miniatura resulta herida y muerta por ella? es decir, ¿podría el personaje Elfo Silvano sufrir daños después de haber matado a su oponente o generar acobardamiento en un desafío?
R. Sí, consíderala como cualquier otra arma que causa múltiples heridas, pero en lugar de tirar por múltiples heridas, usa el procedimiento normal de comparar el Liderazgo +1D6, tal y como se describe en la descripción de la Espada de los Espíritus. No hay excepciones, así que esto significa que el personaje Elfo Silvano podría sufrir daños o generar un acobardamiento adicional en un desafío.

P. ¿La Maldición de Asyendi permite a su portador repetir los ataques de disparo si no los ha efectuado con arco (ataques de disparo adicionales de los duendes y hadas, etc.)?
R. Sí. Este objeto permite repetir TODAS las tiradas para impactar falladas en ataques de proyectiles.

P. ¿Cuál es el efecto de un objeto como la Armadura de la Condenación (repetición de tiradas para impactar superadas) sobre la Hoja de Daith (repetición de tiradas para impactar no superadas)?
R. Recuerda, nunca puedes repetir una repetición de tirada. Está claro que un objeto te permite repetir las tiradas no superadas, mientras que el otro te obliga a repetir los impactos superados. En cualquier caso, la segunda tirada es definitiva y no puede repetirse.

P. ¿Las flechas normales disparadas por un arco mágico se consideran ataques mágicos?
R. No, no lo son. Solo las flechas mágicas cuentan como ataques mágicos.

P. ¿Los Dientes de Dragón afectan a unidades formadas por miniaturas con una sola herida? ¿El efecto se aplica si la herida es salvada?
R. No. El efecto solo se aplica a heridas no salvadas, y si una miniatura herida sufre una herida sin salvar entonces está muerta… ¡y las miniaturas muertas no efectúan chequeos de estupidez!

P. ¿Cómo afecta la estupidez de miniaturas de tropa a la unidad en la que se encuentra (por ejemplo, si un Ogro Toro en una unidad de ogros resulta herido por una flecha Dientes de Dragón)?
R. Sigue las reglas de personajes sujetos a estupidez dentro de unidades no sujetas a estupidez. Por cierto, es legítimo retirar a la miniatura sujeta a estupidez como víctima de heridas ocasionadas a la unidad (¡ser estúpido también significa que tus compañeros pueden convencerte para usarte como escudo!).

P. ¿La Piedra del Retoñar puede activarse si su portador es herido en un ataque que, de otro modo, mataría a la miniatura (si causa múltiples heridas o por golpe letal)? Si la respuesta es afirmativa, ¿se considera que las heridas de la miniatura se reducirían a 1?
R. No. En ninguna parte de la descripción del objeto dice que el objeto se activa si la miniatura muere automáticamente.

P. ¿La tirada de salvación especial que proporciona la Piedra del Retoñar es permanente? O sea, cuando las heridas de un personaje quedan reducidas a 1 y la piedra se destruye, ¿la tirada de salvación especial es permanente o solo puede usarse una vez?
R. Solo puede usarse una vez.

P. ¿Puedes usarse el Feldespatop de los Sabios en la fase de movimiento enemiga? ¿Puedes usarla para teleportar al personaje/unidad fuera del combate?
R. No, solo en tu fase de movimiento, pero puede utilizarse para transportar el personaje/unidad fuera del combate.

P. ¿El Colgante de Ámbar cancela la regla siempre ataca primero?
R. Sí, el enemigo siempre atca en último lugar. Sin excepciones.

P. ¿Puede Gaemrath, el Estandarte del Invierno usarse en la fase de movimiento del oponente?
R. Sí, ya que no especifica que sea en “tu” fase de movimiento.

P. En una situación de combate en masa con múltiples unidades Elfas Silvanas y múltiples unidades enemigas, cuando el enemigo se desmoralice, ¿qué unidades se ven afectadas por Faoghir, el Estandarte del Otoño?
R. Todas las unidades enemigas que estaban en contacto con la unidad que portaba el estandarte.

Estirpes de Elfos Silvanos

P. ¿Puede un Noble o un Biennacido pertenecer a más de una estirpe, por ejemplo un cambiante-explorador?
R. No, solo se puede pertenecer a una estirpe.

P. ¿Puede un personaje de la Estirpe de Jinete de Kurnous llevar el Yelmo de la Cacería?
R. No, ya que no sustituye su armadura normal.

P. ¿Puede un personaje de la Estirpe de Bailarines Guerreros usar un arma a dos manos para beneficiarse de un +2 a su Fuerza o comprar un arma normal y usarla?
R. No. En lo que respecta a las reglas de la estirpe, todos los personajes están sujetos a la regla especial de armas de bailarín. Esto significa que, independientemente de los tipos de armas normales con los que esté equipada la miniatura, debe aplicar la regla armas de bailarín.

P. ¿Puede un personaje de la Estirpe Eterna equiparse con armaduras o armas mundanas adicionales y seguir beneficiándose del estilo de combate de la guardia eterna?
R. Sí, pero no obtiene ningún beneficio de ellos, así que no sirve de nada.

P. ¿Las Estirpes Eternas, Tejedores de Encantamientos o Jinetes de Kurnous tienen que banadonar el arco largo de su personaje?
R. No. La miniatura conserva su arco largo (y si el personaje es un Jinete de Kurnous o un Tejedor de Encantamientos, los impactos de su arco se considerarán mágicos).

P. ¿Una miniatura de la Estirpe de Forestales puede equiparse con un arco mágico y decidir entre elegir usar el arco mágico con sus efectos mágicos o su arco largo con disparo letal?
R. Sí, ya que ese tipo de limitación solo se aplica a armas de combate cuerpo a cuerpo.

P. ¿El ataque adicional de la Estirpe de los Cambiantes les proporciona también +1 ataque adicional con el Arco de Loren?
R. Sí, ya que modifica su perfil.

Personajes especiales Elfos Silvanos

P. A pesar de ser indesmoralizable, las reglas de Orión (y las fotografías) indican que puede unirse a una unidad no indesmoralizable. Si este fuera el caso, ¿cuál es el procedimiento a seguir si la unidad pierde el combate?
R. Orión no es totalmente indesmoralizable, ya que su regla especial espíritu de Kurnous tiene una serie de excepciones y advertencias, por lo que puede unirse a una unidad normalmente. Si su unidad pierde un combate, el resto de miniaturas de la unidad efectúa un chequeo de desmoralización y podría huir. Orión permanecerá en combate y sufrirá heridas en el modo descrito en esta regla. Si Orión es destruido por estas heridas, el enemigo puede perseguir al resto de la unidad si ésta se desmoraliza.

P. ¿La Garra de Halcón ignora las tiradas de salvación por armadura del mismo modo que un lanzavirotes?
R. No, las tiradas de salvación por armadura se aplican normalmente.

P. ¿Quién es el general del ejército en caso de que se incluya a Drycha y Orion? ¿Sería posible incluir a ambos?
R. No, no pueden incluirse en un mismo ejército.

P. ¿Drycha obtiene ataques adicionales por cada herida que salva? ¿Conserva estos ataques adicionales si recupera las heridas?
R. Solo cuentan las heridas no salvadas, pero conserva los ataques adicionales incluso si sana sus heridas.

P. Si Drycha es destruida antes de invocar unidades, ¿estas unidades se consideran destruidas, o se incorporan igualmente por la zona de despliegue?
R. No se incorporan a la batalla, pero tampoco zse consideran unidades destruidas.

P. ¿La plantilla del Arco de Arahan está sujeta a las reglas de las catapultas excepto a las que ya hace referencia? En otras palabras: ¿se dispersa después de colocarla? ¿Tiene doble fuerza bajo su agujero central? ¿Causa 1D6 heridas?
R. No se dispersa (ya que efectúas la tirada para impactar), los impactos causados bajo el agujero central no tienen doble fuerza (ya que la regla del arco especifica que sus impactos se resuelven con Fuerza 3), pero sí que causa 1D6 heridas.

P. Si mueren ambas hermanas gemelas, podrían Ceithin-Har o Gwindalor efectuar un chequeo de liderazgo antes del resultado de 5-6 en la Tabla de Reacción de Monstruos?
R. No, se aplica el resultado de 5-6 directamente.

La Magia de los Elfos Silvanos

P. ¿Está limitado el daño directo que causa el Cántico de los Árboles a un alcance de 45 cm de su lanzador? ¿O la versión del hechizo que causa daño directo tiene un alcance ilimitado?
R. La opción de daño directo no está limitada por el alcance.

P. ¿El Cántico de los Árboles funciona sobre un elemento que contenga árboles y no árboles (caso de un río, o un edificio pegado a él)?
R. No, únicamente se ve afectado un elemento de escenografía que contenga árboles y ningún otro tipo de terreno significativo.

P. ¿Puedes mover bosques fuera del tablero con el Cántico de los Árboles?
R. No, todo jugador de Warhammer sabe que el borde del tablero es el fin del mundo.

P. ¿El hechizo La Senda Secreta permite que las unidades puedan ver a través de elementos de escenografía y, por tanto, les permite cargar a una unidad que no ven o disparar armas de proyectiles a una unidad que está detrás de un terreno que a efectos prácticos bloquearía el ataque?
R. No. Los efectos de La Senda Secreta no alteran la línea de visión de los elementos de escenografía. La referencia a “terreno abierto” se refiere a la habilidad para moverse sin dificultades.

P. ¿Cuánto dura el +1 Ataque adicional del hechizo La Llamada de la Cacería?
R. El +1 Ataque solo se aplica hasta la siguiente fase de combate.

P. ¿El hechizo La Llamada de la Cacería puede mover a una unidad que esté bajo los efectos del Estandarte del Invierno?
R. No, ya que la unidad no puede moverse por ninguna causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *